Tips para el tutor en línea

- Por Abraham Kalel Orozco Díaz (Informática I) -

Los programas educativos que se imparten de manera remota por medio de internet tienen el enorme riesgo de ser tediosos e intimidantes, ya que estos presentan la información de forma escrita y con muy poca interacción humana. Es aquí donde la figura del tutor entra en juego, ya que este funcionara como intermediario entre el programa y el alumno, permitiendo un mejor entendimiento de los temas, así como motivando al alumno a seguir superándose. Pero esto saca a relucir la pregunta, ¿Qué hace a un buen tutor en línea? Hay varias cosas que debe hacer un buen tutor, pero algunas de ellas como la puntualidad, la buena redacción y la constancia ya han sido dichas bastantes veces, así que es mejor hablar de algunas que, aunque quizá sean bastante obvias, no dejan de ser también importantes como:

El buen aprendizaje comienza por una buena explicación

Es muy común que en el transcurrir del tetramestre los alumnos se encuentren con un tema en específico el cual se les dificulta enormemente. Esto es reflejado principalmente en las tareas o en una cantidad elevada de mensajes al tutor pidiendo ayuda. Lamentablemente es imposible evitar que surjan este tipo de situaciones, pero la forma en que se manejen es la diferencia para un alumno entre reprobar y pasar.

Cuando se enfrenta un tema o una actividad difícil para los alumnos la mejor manera de ayudarlos es sencillamente tratar de explicarla de la manera más simple posible y, si es necesario, tan extensamente y repetidamente como se requiera. Muchas veces ayuda agregar un par de ejemplos o hacer comparaciones con los temas que el alumno conoce, claro que esto dependerá de cada alumno, lo que nos lleva al siguiente punto…

Atención individual

Todos los alumnos son completamente diferentes entre sí, ya que varía mucho su edad, nivel de manejo de las tecnologías de la comunicación, habilidad para redactar, historia personal, entre otros muchos aspectos. Por este motivo es muy difícil explicarles las cosas del mismo modo a todos ellos. Debido a esto un buen tutor debe encontrar el tiempo para tratar con cada uno de los alumnos de manera individual si es necesario, ya que esto no solo beneficiará su entendimiento de los temas, sino que también les motivará el saber que hay alguien apoyándoles.

También es muy común que, debido a la diferencia que existe entre alumnos, pueden llegar a surgir dudas muy distintas, desde las que son muy simples, hasta algunas que puede que ni siquiera el tutor sepa responder, por eso es importante recordar una frase…

Lo investigaré

Como ya se ha dicho, puede llegar a suceder que, en el transcurso de una asesoría o mediante un mensaje de la plataforma, le surja a un alumno una duda la cual el tutor no puede resolver. Cuando esto sucede, el primer instinto de muchos es buscar rápidamente en internet por la respuesta y darla al alumno, pero muchas veces esto causa que la información este mal o incompleta ya que no se estudio a fondo el tema.  Debido a esto es mejor decir al alumno que se investigará al respecto, para que pueda dedicar más tiempo y realizarse una investigación más a fondo del tema, de manera que el tutor comprenda mejor la duda y pueda responder adecuadamente, ya que, como se expuso en los puntos pasados, una explicación debe ser sencilla y tan extensa como se requiera.

Hemos mencionado algunos cuantas cosas que un buen tutor debe realizar, pero quizá lo más importante es el porqué, ya que…

Buenos hábitos generan bueno hábitos

Sabemos que tener buenos hábitos nos ayudan a tener un excelente desempeño en cualquier actividad que realicemos, pero en el caso del tutoreo en linea estos buenos hábitos traen consigo algunos otros beneficios. Por ejemplo, el tener buenos hábitos como la puntualidad ayuda, así mismo, a fomentar la puntualidad en los la alumnos, ya que se coordinarán con el tiempo de calificar del tutor, también esto les generará cierta confianza en saber dónde y a qué hora pueden encontrar a el tutor. También, el responder sus dudas de manera individual, clara y rápida les permitirá generar el hábito de preguntar los que no les queda claro, lo cual los llevará a tener un buen aprendizaje. Estos son solo algunos ejemplos de estos beneficios.

            Finalmente

Existen muchos más hábitos de los que se podrían hablar, así como muchos más consejos que se le podrían dar a un tutor, pero los más importantes de ellos se aprenden sobre la marcha, ya que estos son resultado del trato con los alumnos y de la interacción tanto con el programa de estudios como con la plataforma.

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s