Buenas prácticas en la tutoría en línea

Buenas prácticas en la tutoría en línea

Por Sandra Karina Vázquez, Coordinadora de Tutores de Taller de lectura y redacción I

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Actualmente en México y en todo el mundo la educación es un derecho y una obligación que todos los ciudadanos debemos cumplir pero desafortunadamente existen diversos factores que muchas veces impiden o dificultan poder ir a una escuela. Prepanet ofrece este programa de preparatoria en línea para todas aquellas personas que por falta de tiempo o dinero no pueden asistir a un salón de clases.

Tomando en cuenta lo anterior, sabemos que los tutores son el medio más directo para los alumnos para resolver sus dudas y por eso es necesario que cada uno de los tutores realice un excelente desempeño para poder compartir sus conocimientos satisfactoriamente aunque sea solamente a través de una computadora.

La necesidad de que un tutor desarrolle ciertas habilidades y realice buenas prácticas es de suma importancia porque se requiere transmitirles ese gran compromiso a los alumnos para que den su mayor esfuerzo en cada uno de sus cursos. Algunas buenas prácticas que se deben seguir son:

  • Estar al pendiente diariamente de la plataforma, con el fin de resolver cualquier duda de los alumnos.
  • Enviar mensajes semanalmente para motivar a los alumnos
  • Responder los mensajes en un lapso menor a 24 horas, para que de esta manera el alumno se sienta apoyado en todo momento
  • Tener empatía al momento de dirigirse a un alumno
  • Revisar las actividades en un lapso menor a 48 horas, mencionando sus errores para que mejore
  • Felicitar a los alumnos que se dedican y se esfuerzan al máximo
  • Ser una persona organizada para cumplir con todas las actividades
  • Ser puntual y responsable, ya que como tutores somos el mayor apoyo para los alumnos
  • Definir compromisos y establecer estrategias para cumplirlos y mejorar día con día
  • Tener entusiasmo para transmitirlo a los alumnos
  • Utilizar un estilo de comunicación cálido, respetuoso y motivador.
  • Brindar disponibilidad
  • Asistir a las asesorías presenciales, porque son las únicas veces en que se puede apoyar personalmente.
  • Ser claro y directo en las retroalimentaciones de tareas y actividades
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