Tips para ser un mejor alumno en línea

Tips para ser un mejor alumno en línea

Por Ana Yazmín Betancourt, Tutora de Taller de lectura y redacción I

Imagen

Es muy importante comprender que, entre ser estudiante en línea y presencial existen diferencias importantes que pueden, a su vez, otorgarle al alumno ventajas y desventajas a la hora de asimilar el conocimiento. Me parece interesante para efectos de este escrito señalar a grandes rasgos las ventajas y desventajas de ser un estudiante en línea.

Primero, la gran ventaja de un estudiante en línea como lo son los alumnos de Prepanet, es que en programa as como este tienen acceso las 24 horas al contenido de la clase, el cual está diseñado como si fuera una clase presencial misma, lo que brinda una gran oportunidad de administración de tiempo, sobre todo cuando el alumno tiene que lidiar con muchas tareas a la vez (atender el hogar, trabajo de medio tiempo o tiempo completo, etc.). Sin embargo el poseer este conocimiento tan cerca, brinda la gran desventaja de que sí el alumno no es organizado y tiene un gran espíritu autodidacta puede dejar la administración de tiempo de lado y sufrir las consecuencias más tarde.  Otra gran ventaja es que se cuenta con tutores cuya tarea primordial es dar retroalimentación constante y quienes se encargan de resolver dudas en general del curso, la desventaja es que la falta de contacto presencial puede poner ansioso a más de un alumno, por lo que a continuación se señalan algunos tips para que el alumno se enfrente con buena actitud y herramientas a estos y otros casos.

1.- Organiza tu tiempo: aun y cuando no se tenga un horario fijo para clases como cuando se asiste a las mismas de manera presencial y por encima de los beneficios que esto puedan proporcionarte, siempre debes agendar al menos una hora o un par de horas al día para revisar actividades y tareas, en ocasiones puede que el tiempo que designaste no se utilice todo, pero sí es importante tener destinado un horario para realizar actividades de revisión diarias.

2.-Resuleve tus dudas: ya que organizaste tu tiempo, ahora dedícate a leer las actividades a realizar antes de la fecha límite de manera que tengas días previos para resolver tus dudas enviando un mensaje a tu tutor y antes de que realices la actividad, así podrás obtener la calificación más alta posible siempre.

3.- Lee la rúbrica antes de iniciar tu trabajo.- en las actividades siempre se te señala una liga con el archivo de la rúbrica, revísalo antes o durante la realización de tu trabajo, así estarás seguro (a) de que ningún punto importante te faltará.

3.- Lee tus retroalimentaciones: no te limites a revisar el número de calificación obtenida, recuerda que el conocimiento se tiene que adquirir de manera paulatina y de tus errores es de dónde aprendes más, no de la calificación misma, revisa el documento que tus tutores te adjuntan correspondiente a la rúbrica y las correcciones que realizan sobre tu trabajo en caso de que así sea.

4.- Lee con atención las instrucciones: la mayoría de los errores u omisiones se comenten por el alumno al no leer bien las instrucciones descritas en las actividades, dedícale el tiempo suficiente a comprenderlas, y si aun así existe una duda, envía un mensaje a tu tutor lo antes posible.

5.- Toma tu tiempo: es mi experiencia como tutora he comprobado en más de una ocasión que los alumnos que toman su tiempo para realizar sus tareas, envían sus dudas y se organizan para entregar todo a la fecha especificada, tienen un mejor desempeño en lo general, esto se debe a que al final no se ven sobrecargados de trabajo y pueden analizar poco a poco todo el contenido del curso y no del golpe.

Estas son algunas recomendaciones, pero recuerda que el entusiasmo y las ganas de superación son las que te pondrán en el camino correcto al éxito.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s