Problemas comunes en la tutoría en línea y cómo afrontarlos

Problemas comunes en la tutoría en línea y cómo afrontarlos

Por: Gabriela Ricaño Méndez, tutora de taller de lectura y redacción I

En la acepción predominante el término “tutor” se reporta a las instituciones británicas, pero es de origen latino. Deriva, en efecto, del verbo tutori que significa proteger, defender, custodiar, y era el término jurídico normalmente usado para indicar el cuidado y la atención prestada a individuos débiles física y socialmente como los menores, las mujeres, los enfermos mentales, y que con respecto a éstos ejercían la garantías derivadas de la patria potestad, en ausencia de sus responsables naturales (el padre o el marido). Justamente, para subrayar la dimensión fuerte del término, es usado en botánica para indicar el sostén en el cual se apoyan las jóvenes plantas para enderezar su crecimiento. (Scardella 3)

Imagen

La tutoría en línea, sin duda alguna, representa el día de hoy, una herramienta de gran ayuda para lograr la disminución del rezago escolar en México. La educación a distancia debe de ser vista así, como un instrumento necesario para llegar a miles de personas que en situaciones “normales” no hubieran podido culminar con sus estudios.

La educación en línea requiere de un trabajo en equipo altamente organizado, donde cada parte debe cumplir con la tarea que le es asignada de manera eficiente. Una de esas partes, corresponde al rol del tutor; para darse una idea del significado de la palabra tutor y del papel que éste desempeña, a continuación se presenta la definición del autor Scardella:

Se pasa de la definición de mentor (anglosajón mentor) que se origina en el nombre propio del amigo de Ulises, devenido después maestro y guía de Telémaco en sustitución del padre, a la menos frecuente de counselor (muy utilizado en USA) y derivada del latín consulo que indica hacerse cargo, proveer a…, hasta la más conocida y muy difundida de tutor. (Scardella 5)

Ser tutor entonces conlleva la tarea de hacerse cargo de los alumnos, proveer conocimiento a éstos, acompañar en el camino del aprendizaje, entre otras. Pero ser tutor no siempre representa una tarea fácil para quién debe llevarla a cabo, existen en ocasiones, situaciones difíciles que se presentan durante la educación en línea en la que el tutor se ve en cuestiones de índole ética, moral y emocional. En el caso personal de la autora de éstas líneas un ejemplo de una situación complicada fue cuando, después de pasada la fecha límite de entrega de actividades del segundo parcial, una alumna hizo entrega de tres actividades de dicho parcial, por lo que era complicado decidir sí aceptar aún o no las actividades después de pasada la fecha límite, ya que, constantemente se les recuerda a los alumnos de las entregas de actividades y al mismo tiempo, se trata de formar en ellos un hábito de cumplir con las tareas en las fechas indicadas por el calendario del curso. Para llegar a una decisión con mayor visión, se decide pedir consejo a la coordinadora de tutores correspondiente, para conocer el punto de vista y opinión en cuanto a sí recibir las actividades o no. Al final, se acuerda aceptar las actividades, ya que la alumna había entregado el resto de las tareas de ese parcial, así como también había presentado a tiempo el examen, por lo que la aceptación de las actividades ayudaría en el aumento del promedio de una alumna que parecía según su desempeño anterior, merecerlo.

Es importante notar que dentro de la educación a distancia, el tutor en ocasiones se encuentra en situaciones en las que su propia persona no es suficiente para llevar a cabo una decisión acertada, es por ello que se cuenta con un trabajo en equipo de respaldo, como lo son, los coordinadores de tutores y los coordinadores de materia, que en el momento en que se presente una situación difícil de solucionar, tratar o decidir, pueden dar consejo y orientar así hacia una respuesta más acertada que la que hubiera tomado el tutor por su propia cuenta.

Bibliografía

Scardella O., 1995, Tutorship e apprendimento, La Nuova Italia, Firenze.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s