La situación de la educación en México

La situación de la educación en México

Por Daniela Garza Treviño, Tutora de Desarrollo de Habilidades Básicas

La educación es una de las herramientas más importantes para el desarrollo de una persona y de un país. A través de la educación se adquieren muchas de las habilidades necesarias para ser más competitivo y para tener un mejor desempeño en el área laboral. En el caso de un país, la educación es un pilar fundamental para lograr un desarrollo y un crecimiento económico y sin un buen nivel de educación entre sus habitantes es difícil que este sobresalga en cuanto a competitividad, innovación, avances tecnológicos y cualquier otro aspecto que le de algún tipo de ventaja sobre los demás.

De acuerdo a la INEGI, en México el grado de escolaridad de los estudiantes de 15 años y más es en promedio 8.6 años. Seis de cada 100 hombres y ocho de cada 100 mujeres no saben leer ni escribir. Además el 47% de los jóvenes entre 15 y 19 años no asisten a la escuela y 6 de cada 100 niños no lo hacen. Estos datos, nos muestran cuan rezagado está el país con respecto a la educación. La mayoría de los países desarrollados como lo son Estados Unidos y Canadá tiene como promedio de escolaridad 13 años dejando a México muy por debajo de estas cifras.

Hace cuarenta años, Corea del Sur y México tenían el mismo nivel de educación. En la actualidad, el número de personas que van a la universidad en Corea ha incrementado enormemente y casi el100% de las personas asisten a la universidad, mientras que en México sólo el 30% lo hacen. En los años 70 en Corea se tenían salarios más bajos que en México, ahora ganan en promedio el doble que en nuestro país, lo cual muestra el impacto que la educación ha tenido en su desarrollo.
Tener una mejor educación es necesario para ver una mejora en muchos de los problemas que enfrenta el país, tales como la pobreza, el desempleo, la inseguridad, la falta de competitividad internacional, y muchos más. Los estudiantes deben seguir estudiando y dando su mejor esfuerzo para después exigir un cambio ante el gobierno. Siempre se debe tener en mente que éste es un problema que afecta a todos y no sólo a algunas personas y que es importante actuar activamente para lograr un cambio en esta situación.

Fuentes:
INEGI. (2010 ). Educación . From Cuentame INEGI : http://cuentame.inegi.org.mx/poblacion/menu_edu.aspx?tema=P

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s