Problemas comunes en la tutoría en línea

Problemas comunes en la tutoría en línea

Por Andrés Adame, Tutor de Desarrollo de Habilidades Básicas

La tutoría en línea es una herramienta muy útil y provechosa cuando se aplica de la manera correcta, pero esto no indica que no pueda ocasionar problemas. Hay problemas comunes que una plataforma en línea llega a producir. Existen diversos problemas que pueden ser manejados y tratados por parte de los alumnos y los tutores para facilitar las ventajas que da una plataforma en línea y lograr un aprendizaje más concreto y provechoso tanto para el alumno como el tutor.

Interacción cara a cara:
El no poder convivir con el alumno cara a cara es uno de los problemas que yo considero dentro de la tutoría en línea. Un alumno se debe de sentir relacionado con su tutor y en base a esto poder entrar en confianza para expresar sus dudas e inquietudes referentes al curso. El mantener esta distancia puede dificultar la confianza de un alumno a interactuar con el tutor y es por eso que debemos de ser muy expresivos en nuestros mensajes y darle a entender al alumno que de verdad estamos en nuestra completa disposición para ayudar.

Explicación en conceptos:
Explicar un concepto no es sencillo a través de una plataforma en línea. Existe material el cuál requiere de una sesión interactiva para lograr completar el conocimiento de forma adecuada. Cuando un tutor debe de proporcionar una explicación, el utilizar solamente texto para resolver la duda no es suficiente. Uno debe de tomar en cuenta más herramientas para concretar con la explicación. La recomendación para dar una explicación completa es dividir la solución a la duda en pasos a realizar, de esta manera el alumno podrá reportar con su tutor cuál es el paso que le está causando conflicto en caso de no entender el concepto. Se deben de utilizar imágenes para concretar la solución a la duda y de preferencia esto se puede lograr mediante una presentación Power Point y así cumplir el objetivo de facilitar el aprendizaje del alumno.

Tiempo de atención:
La tutoría en línea usualmente tiene problemas con el tiempo de atención. Debido a que las preguntas de los alumnos y dudas se formulan en un periodo de tiempo aleatorio, esto hace que un tutor no pueda recibir el mensaje de una manera inmediata. Este problema es muy común y evita que un alumno resuelva sus dudas en el momento de su aprendizaje. El tutor suele establecer su horario de atención dentro de la plataforma, pero en la mayoría de los casos no esta 100% del día presente en la plataforma. Hay formas de solucionar este problema, y la manera más sencilla es proporcionando a los alumnos una vía rápida de comunicación, en caso de ser esta duda de gran relevancia. La vía rápida de comunicación debe de ser la plataforma a la cual acudes con mas frecuencia y (en el mejor de los casos) tengas sincronizada con tu celular. Mi recomendación personal es proporcionar el correo electrónico personal ya que este solemos revisarlo con mas frecuencia y así podremos reducir el tiempo de atención que se le brinda a los alumnos.

Realización de actividades:
Los alumnos suelen realizar la actividad en base a las instrucciones a como ellos lo interpretan, ocasionando que se realicen actividades incompletas o cumpliendo con requisitos distintos a los establecidos por el objetivo. Para esto un tutor deberá reforzar la intención del curso y las actividades y abrirse ante los alumnos para que se sientan en confianza de comunicarse y realizar duda en torno a la interpretación de las instrucciones dentro del curso.
Esto son un poco de los problemas en general que se pueden presentar al utilizar una plataforma en línea como lo sería Prepanet. Todos los problemas puede reducirse e inclusive resolverse pero para esto siempre será necesaria la completa disposición tanto del alumno como del tutor. Si se tiene el apoyo de ambos lados se podrá lograr el cumplimiento de los objetivos de Prepanet y con esto beneficiar enormemente a toda la gente que se encuentra involucrada en este proyecto.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s