Tips para ser un buen tutor

Tips para ser un buen tutor

Por Oscar Rodríguez, Tutor de Desarrollo de Habilidades Básicas

 

Deberíamos comenzar por definir qué es un tutor; y no en el sentido global, en dónde la palabra tutor puede significar un asesor, un mentor o incluso un padre; sino la palabra contextualizada bajo las fronteras de Prepanet.  Y aunque resulta extremadamente difícil resumirlo en una sola palabra, si podría decir, permitiéndome más amplitud, que un tutor Prepanet es una persona con una responsabilidad  semejante a la de los profesores de cátedra que tradicionalmente te imparten las materias de tu carrera profesional.

Primer tip, que es que seas consiente de la importancia y del impacto que tiene el puesto de tutor Prepanet. Se consciente de que tu rol es como el de un profesor de cátedra; porque la verdad es que aunque haya un coordinador de materia, un profesor asistente y un coordinador de tutores, la responsabilidad en los alumnos sigue cayendo en ti. Los coordinadores y demás, están para resolver dudas que tu y los demás tutores tengan, también son los que pueden arreglar cualquier problema con el contenido del curos o con el sistema de la plataforma, pero honestamente su trabajo principal es supervisar TU desempeño como tutor, NO el desempeño de los alumnos. Éstas personas probablemente no van a tener conocimiento de cómo van tus alumnos, ni de quienes responden bien las actividades, ni de qué alumno entrega a tiempo las tareas o qué alumno no. Así que, primer tip: se consciente de lo que implica tu rol y del gran peso que tiene en el desempeño de los alumnos.

 

Bien ahora quiero darte un segundo tip: revisa el calendario de actividades cada fin de semana. Es indispensable que sepas que actividades estarán pendiente la semana por entrar. Esto te ahorrará mucho tiempo al responder dudas de tus alumnos. Te va a permitir saber cuáles son los temas en los cuales los alumnos podrían  tener dudas y no vas a perder tiempo buscando de qué actividad te están hablando los alumnos. También te va a ayudar a monitorear qué alumnos podrían fallar al entregar una actividad, con esto quiero decir que si tu sabes cuál es la fecha límite y ves que hay un alumno que muy cercana la hora del cierre no ha enviado nada, tendrás la posibilidad de escribirle un mensaje para recordarle. Además de todo, es tu responsabilidad enviar un mensaje cada semana y al leer el calendario podrías agregar información útil en dicho mensaje –como por ejemplo la dificultad de alguna actividad, algún cambio de tema, o bien prevenirlos sobre la longitud de alguna actividad-.

 

El tercer y último tip que te daré es: agrega ejemplos y se lo más específico posible en tus mensajes y retroalimentaciones de tareas. Con esto quiero decir que si tu añades varios ejemplos al responder una duda de un alumno o detallas muy bien la solución a una actividad en la retroalimentación, es muy probable que el alumno entienda mejor. No es suficiente con darles la respuesta correcta de las actividades, ya que si el alumno tiene dudas o tuvo errores en su actividad, la respuesta no lo van a hacer comprender.  Además, si un alumno ve que te tomas el tiempo y la molestia de redactarle una buena explicación, probablemente responda de la misma manera, y se tome el tiempo para re-hacer la actividad y estudiar los temas antes ambiguos.  Tal vez esté de más pero agrego que no debes olvidar espetar los tiempos límite para responder un mensaje y para calificar una actividad, respectivamente.

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