Buenas prácticas en la tutoría en línea

Por Rodrigo Urruela, Coordinador de Tutores de Inglés II y II

La tutoría en línea depende de muchas partes diferentes, que juntos conforman lo que nosotros conocemos como Prep@net. Entre estas partes están los alumnos, quienes son básicamente la parte más importante, ya que sin ellos, simplemente no existiría la tutoría en línea. Luego están los tutores, quienes son igual de importantes, y ellos tienen una gran responsabilidad, que es tratar que haya una transferencia de conocimiento óptimo. Ellos tienen que guiar a los alumnos con diferentes herramientas para que el aprendizaje del último sea también eficiente y duradero. Pero, ¿cómo se hace eso? ¿Cuáles son las buenas prácticas en la tutoría en línea?

Las buenas prácticas son en ambas partes, alumnos y tutores de las cuales ya se habló. De parte de los tutores, estas buenas prácticas incluyen:

  • Resolver dudas en el menor tiempo posible. Esto para que el alumno pueda seguir con su aprendizaje en línea sin ningún retraso.
  • Calificar las tareas y actividades con la rúbrica. Esto es para asignar calificaciones justas y las que se merece el alumno. Esto también permite que el tutor sea imparcial con los alumnos.
  • Mandar retroalimentación luego de calificar las actividades. Esto para que el alumno vea en qué es lo que tuvo más errores, vuelva a repasar ese tema y no vuelva a cometer esos errores.
  • Tener una comunicación efectiva. Este es un aspecto muy importante, ya que siendo tutorías en línea, esto es muy importante para la transferencia de conocimiento.
  • Ser puntuales, felicitar a los alumnos que lo merezcan, ser pacientes, tolerantes, etc

De parte de los alumnos también existen buenas prácticas, las cuales se complementan con la de los tutores:

  • Ser puntuales con la entrega de las tareas. Esto para que los tutores se puedan organizar con la calificación de las mismas y su trabajo pulsar ser realizado de la mejor manera.
  • No hacer plagio. Esto es muy importante, especialmente en tutorías en línea, donde se tiene la herramienta del internet. Hay que tener mucho cuidado al cometer plagio, ya que puede ser penado de una forma muy severa.
  • Hacer el mejor esfuerzo y dedicar el tiempo necesario a cada materia.

Estas y muchas otras (encontradas en otros artículos en este blog) son buenas prácticas que deberían ser hechas por tutores, alumnos, coordinadores de tutores, coordinadores de materia para complementarse unas con otras. De esta forma se sacará un mejor provecho a Prep@net y al final valdrá la pena el esfuerzo invertido.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s