Problemas comunes en la tutoría en línea y cómo enfrentarlos

Image

Por Claudia Sánchez Cantú, tutora de DHB

La tutorial en línea es una tarea en la cual el tiempo dedicado es esencial. Una de las barreras principales es la comunicación ya que no hay una interacción física entre los alumnos y el maestro. Por esto mismo es por lo que existen los problemas y el aprendizaje de los alumnos puede ser afectado. Para esto existen diferentes maneras de enfrentar el problema para acabar con el por completo.

La comunicación es algo que se tiene que cuidar en este tipo de aprendizaje ya que como todo es en línea los alumnos y maestros solo se conocen por el medio electrónico. Es por eso que se debe de dedicar el tiempo necesario para estar seguro que todos los alumnos se sienten seguros con el material y saben lo que esta pasando en el curso. La comunicación no solo recae en el maestro si no también en los alumnos es por eso que como tutor se debe recodar esto a ellos, y estar seguros de que entienden por completo como funcionan todos los medios de comunicación como el correo, digital dropbox, entrega de tareas, enviar mensajes etc. Y estar a la disposición de ellos todo el tiempo para contestar todo tipo de preguntas.

La manera de enfrentar esto es teniendo un horario, rutina para comunicarte con los alumnos. Un ejemplo es mandando todos lo inicios de semana un correo electrónico diciendo todas las indicaciones de la semana para recordarles lo importante que es el curso y que ellos organicen su tiempo para lograr todas las actividades. Otra manera de mantener lejos los problemas es checando la actividad de los alumnos en el portal y saber si están metiendo y cumpliendo con sus tareas, si esto no esta ocurriendo es importante comunicarte personalmente con ellos ya sea por correo electrónico o por teléfono para preguntar si todo esta bien y si están teniendo algún problema poder ayudarlos a resolverlos.

Lo importante de este tipo de curso es que el material ensenado en el curso sea comprendido por completo por los alumnos a pesar de los problemas que pueden existir en la comunicación. Es muy grande el compromiso que se debe de tener como tutor ya que aunque muchas personas pueden pensar que es mas sencillo por que no se tiene un horario establecido para verlos físicamente, al contrario es mas difícil por es que fácil para los alumnos distraerse y no comunicarse y no tomar en serio el curso y es una tarea de los tutores mantener motivados a los alumnos y mostrarles interés en ellos ya que si ellos no sienten interés de parte de los tutores no van a tener interés en la materia.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s