La educación en México

Imagen

 

Por Alejandro Cristerna – Tutor de Informática I

Hoy en día, México tiene algunos problemas de educación que se pueden resolver de distintas formas. Ahorita no ahondaremos en las soluciones, sino en los problemas.

La falta de recursos es uno de ellos. La imposibilidad de trasladarse a una escuela, de poder pagarla (aunque se supone que es gratis, piden cuotas), o de poder comprar útiles escolares es de las principales causas que orillan a los niños a dejar o no asistir a la escuela. Otro de los factores es la pobre infraestructura que tienen algunos colegios. Ejemplo de ello puede ser la falta de sillas, mesas, pizarrones, baños o abanicos. Lamentablemente, se habla de un desvío de recursos del gobierno, que impiden se creen mejores escuelas.

Existe, sin embargo, la posibilidad de estudiar por internet, especificamente, Prepanet. No es necesario asistir a una aula física ni contar con la presencia del profesor, no. Con Prepanet, las materias las podemos cursar en línea, desde una computadora. Sí existen tutores que apoyan en todo momento y resuelven las dudas que se tengan, pero la responsabilidad recae en el alumno, quien tiene que organizarse para poder cubrir sus estudios. En este proyecto, alumnos del Tecnológico de Monterrey apoyan la labor de tutor y si bien puede formar parte de su Servicio Social, la exigencia con uno mismo debe de ser máxima, porque en las manos de ellos está la educación de muchos alumnos que quieren sobresalir.

En México existe la calidad en las personas, existen las ganas, existe el esfuerzo, solo es cuestión de darles mejores oportunidades.

Definitivamente, en México hay calidad humana, hay ganas, hay esfuerzo, lo que faltan son oportunidades. Creo que México, más allá de necesitar soluciones, necesita transformaciones en sus formas.

Por ejemplo, lo que se habla del desvío de recursos, es cuestión de ser justos y apegados a la ley para que esto no siga sucediendo. Es una transformación, el político o el funcionario a cargo de esto, debe de transformarse.

La falta de recursos viene como consecuencia de la falta de oportunidad en los empleos. El Gobierno Mexicano ha invertido en la creación de nuevos empleos, pero sigue sin ser suficiente. ¿Por qué los más pobres siguen estando pobres y los más ricos se hacen más ricos? No hay una equidad económica en nuestro país y esto se debe de cambiar. Una posible solución es que los que más tienen, paguen más, para que “los de abajo” puedan sobresalir y después retribuir lo recibido.

Otra cuestión son los maestros que se encuentran en las escuelas de gobierno. Se dice que, varios maestros, no están capacitados ni calificados para ser profesores,  por lo que se duda de la educación que reciben los alumnos. Se han planteado exámenes de evaluación, pero la mayoría se ha opuesto a ellos por miedo a perder la plaza. Lo que se debe de hacer es tener mano firme con quienes no estén en condiciones ni tengan la capacidad de dar una clase ni proveer educación. Los maestros son fundamentales y se deben de tener los mejores, sin lugar a dudas.

Otra solución, pero no precisamente en las escuelas, es la familia. Se dice que la principal y primordial educación se recibe en la casa y no tengo duda de ello. Los padres deben de ser los mejores maestros de los hijos, pues es en casa donde se deben de aprender los valores y ciertas conductas que se deben de tener con la sociedad. Pero esto se vuelve una cadena, a mejores oportunidades, mejor empleo. A mejor empleo, mejor economía. A mejor economía, mayores recursos. A mayores recursos, mejor educación. A mejor educación, mejores personas. Y a mejores personas, un país mejor.

Por esto, cada quien (sobre todo los funcionarios) deben de hacer su trabajo responsablemente y con empatía. La soberbia y el egoismo no deben de tener cabida en nuestro país.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s