La importancia de la labor del tutor en el desarrollo social

Por Andrés Serangelli Andrade | Tutor de Informática 4

La importancia primordial de nuestro servicio es de reforzar los valores e incrementar los conocimientos, tanto en las personas como en nosotros mismos. Estos valores se ven tanto dentro del salón de clases como fuera de ellos. Algunos de estos valores son: los de la Amistad, respetar el bien ajeno, el apoyo mutuo, la colaboración, el trabajo en equipo y finalmente el aprendizaje continuo. Las personas de prepanet están a gusto con el esfuerzo que nosotros brindamos semana a semana durante todo el tetra. En una oportunidad una alumna llamada lupita nos dijo “Los muchacho del TEC nos brindan mucho apoyo” lo cual me produjo una gran emoción para poder seguir ayudándolos en sus actividades académicas y ser mas comprensivo a la hora de evaluar. Como ultimo y mas importante, aparte de los conocimientos que transmitimos, es que seamos felices con lo que realizamos en prepanet

Mi labor como tutor, nunca acaba ya que siempre tengo que estar al pendiente de lo que me escriben mis muchachos para ayudarlos. El área de ayuda que me toco  fue en Informática IV. Tuvimos que empezar con lo básico de informática. Algunas actividades fueron: introducción a las tecnologías de información, aprender a usar Excel y sus graficas así como también usar las funciones, también vimos las redes sociales y como funcionan y finalmente los wikis. Algunas actividades resultaron muy fáciles mientras que otras tuve que apoyarlos lo mas que pude para que me entregaran una actividad completa.

Lo mas importante de haberles enseñado informática a mis alumnos de prepanet fue que pude hacer algo bueno por ellos. Pude hacer que aprendieran algo nuevo de una manera interesante y divertida en todas las clases, tanto presenciales como no presenciales, que tuve con ellos.

Muchos de los estudiantes hoy en día en México solamente completan su grado de secundaria. Esto ultimo para poder empezar a trabajar y poder ganar unos cuantos pesos para comer. Debería de existir mayor flexibilidad en las prepas para realizar horarios y poder ayudar a estas personas a que sigan creciendo académicamente. En la educación tradicional el programa educativo ha sido creado y está centrado en la experiencia del docente.

Lo que importa realmente es que profesor y estudiante estén abiertos a nuevas posibilidades de intercambio y de conocimiento, así como de habilitación en las nuevas tecnologías y todo aquello que fomente la autonomía del aprendizaje.

Hoy en día los procedimientos que se siguen son rígidos y no fomentan el auto-aprendizaje. Solamente evalúan el conocimiento transmitido por el tutor o profesor y no ayudan a que el alumno aprenda por si solo.

Aprendizaje, como lo define el diccionario de la gran lengua española, “es la acción y efecto de aprender algún arte oficio u otra cosa” pero en Prepanet no solo significa eso. El concepto aprendizaje en esta prepa va mucho mas allá que de esta definición, ya que uno no solo aprende a ser buen maestro de estos alumnos, también aprendemos a ser sus amigos y mucho mas que eso aprendimos a relacionarnos con ellos, aprendimos sus diferentes formas de pensar, finalmente aprendimos que cada uno de estos alumnos es un mundo, un mundo el cual nosotros descubrimos atreves de nuestro servicio social.

Propongo que deberían de existir muchas mas prepas como prepanet que fomenten el autoestudio y que sean igualmente de flexibles, para que todas las personas tengan una forma de vida mas digna y mas llevadera.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s