La Situación Actual de la Educación en México

La Situación Actual de la Educación en México

Una educación de calidad es un aspecto fundamental para el desarrollo de un país. En México, se han logrado importantes logros en los últimos años. La cobertura de educación primaria ha incrementado notablemente, también ha habido avances en el sistema de medición sobre el desempeño escolar, a través de la prueba ENLACE. Pero también faltan todavía muchas cosas por hacer. La Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) realizada en el 2010, demuestra que todavía queda un 5% total de la población de niños entre 6 y 14 años que no existe a la escuela. Un 6.88% de la población es analfabeta.
Existe una importante desigualdad en los servicios que se ofrecen en las diferentes zonas urbanas y rurales. Hay una diferencia en la calidad de la educación en escuelas privadas y públicas: escuelas generales, indígenas, educación comunitaria y educación para migrantes. En los últimos años, cada vez más niños y jóvenes dejan de estudiar para dedicarse a trabajar, muchas veces en cosas ilegales. Es importante que el gobierno se esfuerce por lograr una educación de calidad, que se viva un ambiente de respeto y tolerancia.
UNICEF lanzó el programa “Todos los Niños en la Escuela” en el 2003, involucra a los gobiernos de los municipios en donde se lleva a cabo, consiste en mejorar la calidad educativa. En el 2009, se llevó a cabo en 188 municipios de Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Yucatán y Zacatecas. El programa busca eliminar las barreras que mantienen a los niños fuera de la escuela, dando becas y fondos para las familias. El programa “Escuela Amiga” ha beneficiado directamente a más de 1200 escuelas en Yucatán y Tabasco. Se han enfocado en capacitar a los maestros y padres para que utilicen los conocimientos de pueblos indígenas como parte de las metodologías de aprendizaje. Trabajaron en grupo produciendo programas de radio y materiales didácticos en diferentes lenguas indígenas para que fueran usados en las escuelas y los niños aprendieran.

Es muy importante que el gobierno invierta una parte importante a la educación. Es la base de todos los problemas que actualmente tenemos en el país. Los niños y jóvenes, quienes son el futuro de México, deben de tener armas para defenderse del ambiente contaminado y que logren ser personas exitosas.

Stefanie Guadiana
Tutora de Introducción a las Ciencias Sociales

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s