La situación de la educación en México

Por Natalia Elizondo, Tutora de Inglés II

Aunque muchos piensan que la educación en México está totalmente perdida, en realidad no es así. Poco a poco, se está restructurando el sistema de educación ya que se sabe que para un México mejor se necesita una mejor educación. Se ha logrado una cobertura de educación primaria casi universal, lo cual se considera un gran logro político.

Aún con estas mejoras, existen otras áreas de oportunidad. La Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) 2007 señala que todavía hay un número importante de niños, niñas y adolescentes entre 5 y 17 años que no asisten a la escuela (cerca de 1.7 millones de niños y 1.4 millones de niñas).  Esas cifras aun son alarmantes.

Lo más preocupante de que los niños y adolescentes no asistan a la escuela es que ellos tienden a malgastar el tiempo o incluso, a acercarse a la delincuencia. Desgraciadamente, las disparidades sociales tienen un fuerte impacto en el acceso a la educación. En las zonas más pobres no se tiene la oportunidad de asistir a una escuela. Esta brecha debe desaparecer poco a poco para alcanzar la universalidad.

Matemáticas y ciencia no es lo único que se debe inculcar en la escuela, sino que ahora los valores como respeto, identidad, honestidad, responsabilidad y tolerancia deben ser inculcados para crear personas íntegras y preparadas para el mundo real.

UNICEF está colaborando con instituciones gubernamentales y la sociedad civil para “crear condiciones que permitan asegurar una educación incluyente y de calidad para todos los niños, niñas y adolescentes, especialmente los más vulnerables y/o excluidos.” (UNICEF) En cuanto a la inclusión educativa, esta organización busca eliminar todas las barreras impuestas a los niños que deben tener una educación completa ya sea otorgando actas de nacimiento para los no registrados, otorgar becas, monitoreo de información, entre otras acciones. Tomando en cuenta que existen diferentes culturas en donde el estilo de aprender es distinto, UNICEF también buscó integrar los conocimientos de los pueblos indígenas a la metodología. También ha fomentado la participación de los jóvenes mediante programas como Construye-T,  Escuela siempre abierta y Crea tu espacio.

Lo importante no solo es que se construyan más escuelas. Sino que se tiene que pensar a largo plazo para el desarrollo sustentable. Se tienen que tomar medidas duraderas, en donde se involucren los valores como un aspecto esencial. Asimismo se debe fomentar una cultura de que la educación persigue un mejor futuro ya que sin esta consciencia, no ayudaría de nada la creación de nuevas escuelas. Debemos valorar la educación que tenemos y saberla aprovechar.

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