Problemas comunes en la tutoría en línea y cómo afrontarlos.

Imagen

Por Miguel Valadez – Coordinador de Informática I

No es nada fuera de lo ordinario que en ciertas ocasiones, de alguna manera o de otra, empiecen a aparecer problemas sobre cualquier situación. Esto se vive con cualquier cosa en el mundo y la tutoría en línea no está exento de estos mismos. Existen muchos problemas con la tutoría en línea que abarca de ambos lados, es decir tanto problemas para el tutor que como problemas para el alumno.

Muchos en este momento se pueden estar preguntando que cuál es el problema más común y en realidad es el más obvio, el horario no es fijo. No existe una hora en que los alumnos y/o tutores tienen que ingresar a la plataforma, ya sea para realizar las actividades en el caso de que sea alumno o de revisar las actividades en el caso de que sea tutor. Debido a esto, tanto los alumnos y los tutores tienen el problema de la comunicación constante. Algunas veces la comunicación puede tardar horas si no es que días en que se contesten entre sí. Algunas formas de solucionar este problema es en realidad la organización del tiempo de cada uno. Al mero inicio del ciclo escolar, el tutor puede confirmar una hora predeterminada por él, en la cual estará ingresando todos los días. Habrá ocasiones en el que el tutor no pueda ingresar a esa hora, pero si es constante con esto es muy probable que la comunicación sea más efectiva.

Otro problema que puede existir es simplemente el de la organización. Cada alumno es responsable de revisar su calendario y programar su semana de acuerdo a esto. Ningún tutor está obligado a dar clase como en una clase presencial, por lo que el alumno debe administrar su tiempo de tal forma que pueda cumplir con todas las actividades. El tutor, por otra parte, tiene que asegurarse de cumplir con una retroalimentación a tiempo y de contestar cualquier duda que pudiese existir. Una simple administración del tiempo soluciona este problema. Suena algo sencillo, pero en realidad no lo es, ya que requiere mucho de seguir esa agenda.

Existen muchos más problemas, pero listarlos a todos sería imposible y abarcarían mucho espacio. Hay que pensar en que los problemas es algo muy común y no hay que tener miedo cuando alguno de ellos aparezca. Siempre hay que seguir adelante y sobretodo apoyarse ya sea con un tutor o con un coordinador que pueden ayudar. 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s