Problemas comunes en la tutoría en línea y cómo afrontarlos

Problemas comunes en la tutoría en línea y cómo afrontarlos

La educación a distancia cuenta con un gran número de obstáculos que se tienen que evitar para no detener en desarrollo educacional que se desea alcanzar. A continuación se presentan varios de ellos y la forma en la que se deben afrontar para tener un muy buen desempeño:

1. Alumnos inactivos
Debido a que el 95% de las actividades que se elaboran en la tutoría en línea es utilizando el internet, muchos alumnos en ocasiones no puede ingresar a la plataforma por que no cuenta con eso. Es por eso que ocasiones la inactividad puede nacer y la calificación del alumnos se ve muy perjudicada. La mejor forma para afrontar a este problema, es comunicarse con el o la alumna una vez que se detecta este problema. De esa forma se puede asesorar al alumno sobre que hacer y su calificación no se verá muy afectada.

2. Duda en actividades
El contenido del curso puede ser confuso o estar incompleto, cuando sucede esto, los alumnos comienzan a tener dudas sobre las actividades. Lo mejor que se puede hacer es reportar la anomalía al coordinador de materia, buscar información que le pueda ayudar al alumno y darle ejemplos de cómo se debe hacer la actividad.

3. Saber retroalimentar
Las retroalimentaciones son primordiales para que el alumno sea bien dirigido y pueda mejorar después de analizar sus errores. Lo mejor que se puede hacer para afrontar esto es siendo muy empático con el conocimiento que el alumno adquirió con el contenido del curso y basándose en la rúbrica de la actividad. El saber retroalimentar es una herramienta que le permite al alumno prepararse para los exámenes parciales y el examen final.

Estos tres aspectos son los problemas más comunes con los que un tutor en línea se puede enfrentar, sin embargo, existen un gran número de obstáculos a los que nos enfrentamos día tras día. Sólo es cuestión de tener paciencia y analizar la situación para saber que hacer por el bien de nuestro desempeño pero en especial por el bien del alumno.

Eugenio Belden Martínez
Coordinador de Tutores

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s