Propuestas para mejorar la educación en México

Imagen

Por Orlando Cantú – Tutor de Informática I

Sencillas y breves propuestas para mejorar la educación en México…

  1. “Mirar hacia adelante”; básicamente se refiere a dejar de vivir con los logros del pasado; claro que es importante reconocerlos, pero el enfoque de energía debe ser mayor en identificar, trabajar y lograr superar los retos que conlleva la nueva economía del conocimiento de las próximas décadas; no será un proceso de corto plazo y resultados inmediatos, pero precisamente por esa razón es que debe iniciarse cuanto antes.
  2. “Hacer de la educación una tarea de todos”; la sociedad debe adoptar un papel más profundo al exigir continuamente una activa participación en el desarrollo de la estrategia nacional para lograr un avance educativo significativo.
  3. “Crear una especie de PIB educativo”; prácticamente es imposible mejorar algo que no se mide; mediante un continuo monitoreo de resultados y desempeños se pueden señalar áreas de oportunidad y reconocimiento a las mejores prácticas.
  4. “Invertir en la educación preescolar”; se hace mención de lo anterior, ya que la inversión en niveles de preescolar se ve opacada por inversiones en niveles universitarios, cuando es evidente que la base de la pirámide empieza en niveles de preescolar.
  5. “Formación de buenos maestros”; es triste reconocerlo, pero un gran porcentaje de actuales docentes no son competentes; es necesario establecer mecanismos que permitan reclutar a profesionistas con verdadera vocación en la docencia y deseos de aprender continuamente.
  6. “Establecimiento de estatus social para maestros”; en la actualidad es solo una anécdota cuando alguien comenta el respeto y reconocimiento que existía por un maestro en nuestro país en el siglo pasado; ese estatus se ha perdido; es importante volver a construir dicho estatus mediante una activa contribución al desarrollo educativo del país.
  7. “Establecer incentivos salariales en relación a resultados verdaderos”; mejorar sustancialmente los ingresos de los docentes en función a los resultados obtenidos por sus alumnos en evaluaciones estandarizadas. Simplemente reconocer económicamente a quien realmente genera resultados educativos de calidad.
  8. “Hacer pactos sociales”; se hace referencia a mediar diferencias y lograr acuerdos entre organizaciones como sindicatos y partidos políticos que no necesariamente posean ideologías similares, para lograr reformas educativas que perduren y puedan beneficiar a todos.
  9. “Forjar una cultura familiar de la educación”; la sociedad debe terminar de comprender que la educación no es un problema exclusivo del estado; los padres deben retomar su rol vital para el éxito educativo de sus hijos, y dicha responsabilidad debe ser heredada de generación en generación.
  10. “Superación de aislamiento educativo”; se hace mención a tomar en cuenta el escenario global de competitividad que se presenta en la actualidad, para generar profesionistas capaces de resolver problemas no solo en México, sino en cualquier parte del orbe.
  11. “Promoción de inversiones de alta tecnología”; de esta manera se lograría ligar efectivamente las habilidades adquiridas en el proceso educativo a una verdadera y continua solución de problemas.
  12. “Abajo la complacencia, arriba la paranoia”; se refiere realizar una continua evaluación de las estrategias y sus logros; ubicar con humildad la realidad y afrontar con convicción los retos del proceso educativo.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s