Tips para ser un buen alumno en línea

Por Graciela Selene García Leal, Tutora de Inglés I y II

Muchos pueden pensar que llevar la preparatoria en línea es mucho más fácil que llevarla de manera presencial. Sin embargo, el hecho de ser dueño de tu propio tiempo implica ser más responsable, saber administrar el tiempo, organizar las tareas…

Algunos de los consejos que daría para un alumno que lleva su educación en línea sería:

  1. Administra tu tiempo: El hecho de que nadie te esté presionando presencialmente sobre la entrega de las actividades puede ser motivo para retrasar las tareas o exámenes, debido a que “tienes mucho tiempo”, perjudicando tu calificación en el curso. Tener control sobre el tiempo es clave para poder cumplir con las tareas y actividades de todas las materias y mantener un buen promedio.
  2. Establece un horario fijo: Si tienes muchas materias y no sabes cuánto dedicarle a cada una, poner horas específicas para cada una, recordando que debes darte un descanso también. De esta manera podrías llevar tus materias de una manera cómoda y cumpliendo con todas tus responsabilidades, ya que en ese tiempo te dedicarías únicamente al estudio.
  3. Lee bien las instrucciones: Al momento de querer hacer una actividad, lee completamente las instrucciones que vienen en ese apartado. Usualmente lo que elegirías para “terminar más rápido” sería darle clic al documento en donde vienen las instrucciones y comenzar la actividad, olvidando que hay una rúbrica de evaluación con la cual el tutor calificará tu actividad. Muchas veces hay datos que se deben incluir, tales como el nombre, la matrícula, fecha de entrega, entre otros, y que muchas veces no se agregan por no leer bien.
  4. Pregunta dudas con tiempo: Si no estás seguro de querer empezar la actividad por cualquier razón, lee por lo menos la actividad para estar familiarizado y saber con qué lidiar al momento de resolverla. Si hay dudas, puedes preguntar con anticipación para hacer correctamente la actividad y entregarla sin retrasos. Lo que ocurre muchas veces es que no has leído la actividad, y cuando quieres entregarla para ese mismo día, surgen dudas, mandas un mensaje pero la probabilidad de que tu correo vaya a ser contestado en ese mismo instante es muy baja.
  5. Organiza tus carpetas: Llevar tus materias en línea implica que todas las actividades sean entregadas en documentos. Al principio puede resultar difícil el organizar toda la información de tus materias, pero puedes hacer carpetas por cada tetramestre y dentro de éstas crear las carpetas para cada materia. Una buena idea para tener la información importante de cada materia, sería crear un documento en el que escribas el nombre de la materia, nombre de tu tutor y correo en caso de que lo tengas disponible. Asimismo, el nombrar tus actividades con un mismo formato, puede ser útil cuando intentas enviar tus actividades y así no confundirlas.
  6. Ambiente de estudio: Si además de ser alumno, tienes responsabilidades con tus hijos, trabajas, etc. puede ser difícil encontrar un lugar calmado en el que puedas concéntrate para hacer tus tareas. Es importante que identifiques tu lugar ideal para hacer tus actividades, de esta manera te concentrarías más fácil y cumplirías con los tiempos de estudio.

Éstos son algunos consejos que podrías aplicar personalmente. Lo más importante es que encuentres el método que más te convenga y que sepas administrar tu tiempo para que puedas cumplir con todas tus responsabilidades.

“La educación no sólo enriquece la cultura… Es la primera condición para la libertad, la democracia y el desarrollo sostenible”

Kofi Annan

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s