Tips para ser un buen tutor

Tips para ser un buen tutor

Por Melissa Franco, tutora de Pensamiento crítico
En nuestros hombros recae una gran responsabilidad en ese mismo instante en que quedas aceptado para ser parte de los tutores de Prepanet. No estamos hablando solo de un servicio social, de cumplir con horas. Estamos hablando de la formación de otras personas y de su educación. En efecto, es algo muy importante que no se debe de tomar a la ligera, puesto que no nos gustaría que así fuera con nosotros. ¿O sí?
Entonces las preguntas surgen: ¿qué debo hacer ahora? ¿Cómo debo hacerlo? Es común preocuparse de qué medidas tomar para lo mejor de los alumnos. Toma nota de estos consejos que no sólo beneficiarán a tus alumnos y los impulsarás a ser mejores, sino que podrás crecer como persona y asegurar un bien propio.
La herramienta clave, y que no todos están conscientes de ello, es la confianza. Establecer un ambiente de confianza entre tú y tus alumnos desde el primer día, harás que se sientan cómodos. Podrán preguntarte sus inquietudes y al mismo tiempo estarán motivados porque saben que alguien cree en ellos. No sólo seas el tutor aburrido. ¡Hazte su amigo! Sin perder la autoridad, la postura y es respeto, por supuesto.
Una vez teniendo un ambiente de confianza, todos, incluso tú mismo, se sentirán más a gusto.
Algo muy importante es estar al pendiente de tus alumnos. Asegúrate de checar todos los días si hay mensajes nuevos o tareas que revisar.
La evaluación de las tareas es probablemente lo más importante dentro de tu labor como tutor por lo que te debes de desempeñar perfectamente. ¡Asegúrate de saber qué es lo que estas evaluando! Lee las lecturas, las instrucciones y las rubricas de evaluación para saber del tema, poder dominarlo y posteriormente calificar. Esto no debe de tomarse a la ligera. ¡Comprométete!
Por último, motiva a tus alumnos. Utiliza frases que los inspiren a seguir adelante. No seas tan duro con ellos. Mejor esfuérzate por alentarlos en lugar de reprimirlos.
Recuerda que hay gente que cuenta contigo. No veas esto como un trabajo, velo como una oportunidad de contribuir a nuestra sociedad y a la vida de cada una de estas personas. Te aseguro que personalmente te lo van a agradecer, sin mencionar el bien que se siente el saber que eres parte de un aspecto tan importante en la vida de alguien.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s