Tips para ser un buen tutor en línea

Tips para ser un buen tutor en línea

Por Alejandro Nava Cavazos, tutor de DHB.

La tutoría es una labor que ayuda a los alumnos a que sigan adelante. Un tutor se puede definir como una persona que acompaña en el camino de los estudios a sus alumnos y que no sólo se enfoca en el aspecto académico, sino que también se preocupa por el bienestar de ellos. La labor de los tutores ha permitido que muchos estudiantes logren ser exitosos y terminar sus estudios debido al apoyo que les otorgan. Una parte fundamental del ser tutor implica saber comprender las necesidades que los estudiantes tienen y estar dispuesto a solucionar las dudas y problemas que tengan. A través del presente ensayo se mencionarán algunos consejos muy útiles para ser un buen tutor.

Primero que nada, se puede dividir la labor del tutor en dos principales ramas: la labor del tutor en lo académico y su labor en lo personal y emocional. En el apoyo académico que puede dar algunos consejos útiles que se pueden dar son los siguientes. Se recomienda recordarles a los alumnos en todo momento las tareas y actividades que deben realizar para que no tengan la preocupación de no saber lo que van a realizar. También se deben de aclarar todas las dudas que se tengan de las actividades a realizar y explicarlas lo más sencillo posible con el objetivo de que los estudiantes las comprendan. El objetivo de un tutor es principalmente, que el alumno adquiera determinados conocimientos por lo que es muy importante estar frecuentemente dando retroalimentación de las actividades realizadas para que quienes estudian adquieran también una formación no sólo en los ¿qué? Sino también en los ¿cómo? mediante el desarrollo de habilidades para realizar determinados procesos.

Pasando al apoyo personal y emocional se debe enfatizar que es igual de importante que la labor que el tutor debe realizar en lo académico. Para el apoyo personal que el tutor puede dar se mencionan a continuación algunos consejos. Primero que nada, hay que estar y mostrarse interesado en las actividades que el alumno hace, es decir se debe preguntar por él, sus pasatiempos, sus intereses y lo que espera aprender. Por otra parte también se debe de dar motivación a los estudiantes que sigan adelante en sus estudios y enfatizar en los beneficios que esto le puede dar a sus vidas. En el apoyo emocional se debe de preguntar a los alumnos acerca de sus experiencias y su opinión acerca de los cursos que están tomando. También se les debe de recordar que no existen fracasos en el estudio, sino que cuando algo no sale bien es porque debemos de esforzarnos más.

En conclusión se pude decir que la labor de un tutor es de vital importancia y que se debe de llevar a cabo con la convicción de apoyar a los alumnos, no sólo a terminar sus estudios, sino a que sean exitosos en sus vidas. El tutor siempre deberá ser un compañero de vida y un guía en la vida del alumno para que pueda superarse a sí mismo y salir adelante. Es por tal motivo que quienes tenemos la oportunidad de ser tutores debemos de sentirnos privilegiados de poder desempeñar una de las labores más nobles de todas que es iluminar el camino de los alumnos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s