La importancia de la educación

Por Sergio Abel Sánchez Ruíz.

Tutor de Química II

Ya sea para una persona, una familia, una comunidad o un país, podemos decir que hay diversos factores que contribuyen al bienestar, pero sin lugar  a dudas la educación es un factor fundamental y quizá el más importante. En este breve artículo se explicarán algunas de las razones por las cuales la educación es de suma importancia, en especial para un país como el nuestro en estos momentos:

Primeramente, la educación es la base del bienestar. Y a la hora de decir bienestar, es en todos los aspectos. Sin embargo, en el económico es uno donde hay una relación directa entre educación y una buena economía ya que se estima la equivalencia de un año de escolaridad a un incremento del 6% en el PIB de un país. No sólo eso, pero habría que notar también que las economías más estables del mundo (como la de los países nórdicos) pertenecen también a los países con mayores niveles de educación.

Imagen

 

Por otra parte, la educación no solamente conlleva una estabilidad económica, sino también una social, la cual es muy importante. Siendo México una de las economías más grandes del mundo, un país con una riqueza cultural enorme y una biodiversidad que muchos envidiarían, es una lástima la situación social que ha vivido en los últimos años. Me refiero claramente al problema de inseguridad que vivimos en todo el país. Este problema nos ha afectado en muchos aspectos, en todos los estratos sociales y en diversas actividades.

Se le pueden acreditar muchas causas al origen de este problema social. Pero sin lugar a dudas una de las principales (sino es que la de mayor influencia) es la educación. Es tan fácil darse cuenta que esta es una causa del problema como que un pueblo educado estaría consciente del daño que el consumo de drogas genera en sí mismo y que se está dando financiamiento a la delincuencia con esto. He ahí la importancia de la educación. Finalmente, La educación a parte de lo ya mencionado también hace mejores a las personas, ya que les da un mejor entendimiento del mundo en el que viven, esto a su vez haciendo que estas puedan evadir errores comunes y tomar mejores decisiones cotidianas, lo cual al final lleva a la felicidad de las personas.

En conclusión, la educación es un factor fundamental que contribuye al bienestar de todos. Es algo indispensable en todas las personas y no sólo eso, es un derecho universal para todos los seres humanos. Es indispensable que todos colaboremos para mejorar la educación de nuestro país, porque la educación es el futuro.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s