La importancia de la educación

La importancia de la educación

Por Miguel Ángel de la Garza Bravo
Tutor de Matemáticas

Según la UNESCO, la educación se puede catalogar como un proceso multifacético y multidireccional, el cual permite la transmisión de conocimientos, valores y costumbres. Es importante remarcar que éste proceso no sólo se transmite por medio del habla, sino por acciones y actitudes que den un correcto ejemplo, con el único fin de poder crear personas integras y comprometidas con su nación. Sin duda alguna, se puede asegurar que tal definición es correcta e impulsa a creer que la educación es el camino correcto por el cual los ciudadanos tienen que pasar para poder ser personas éticas, lo cual se traduce en un país desarrollado y con alta calidad de vida. Tristemente esta idea, en muchos países es sólo una meta y no un facto, ya que el gobierno se ha encargado de colocar a líderes los cuales sólo se enriquecen a costa del sufrimiento nacional.
Al tomar a México como ejemplo, la correcta educación es el único camino por el cual se puede caminar para poder generar una mejor calidad de vida. Esto se considera, ya que en la actualidad son pocos los que poseen una educación de calidad, la cual permite desarrollarse como persona y ayuda a un correcto y amplio crecimiento laboral. Debido a ello se asegura que la educación es la base de la estabilidad y bienestar.
Una vez que se sabe la capacidad de la educación, se tratarán de dar otros argumentos por los cuales se considera que la educación es clave y sumamente importante. Para muchos gobiernos europeos, la educación es un incentivo al proceso de estructuración de pensamiento, de imaginación creadora, formas de expresión personal y comunicación verbal. De igual forma apoya al proceso de maduración mental, y también apoya a la iniciación al deporte y a la artística. Promueve el crecimiento socio afectivo y anuncia a todo momento los valores éticos.
Con todo lo dicho anteriormente, se puede notar de manera clara que, la educación es la mejor base que puede obtener un ser en sus pequeños años de vida. Muchas personas podrán pensar que lejos de mejorar a la población, se afecta y mal acostumbra. Este pensamiento aunque sea negativo, tiene más profundidad, ya que realmente hasta cierto punto es cierto. Esto se debe a que muchos niños que asisten a la escuela difunden lo que ven en casa, el problema con ello es que muchas veces, lo que pasa en casa es simplemente agresión y falta de respeto. Con esto se asegura, que la educación no sólo depende de una institución gubernamental o privada, sino también de la educación recibida en casa por parte de los familiares y cercanos. Realmente no puede existir un ser ético, con sólo ir a la mejor escuela. Por el contrario, la persona más ética y educada existirá en donde la familia y la institución estén comprometidas por el desarrollo de la persona y del país.
Para poder ahondar más en la importancia de la educación, se puede decir que, estimula los hábitos de integración social, de convivencia grupal, de solidaridad, de conservación al medio ambiente y de cooperación. Pero mejor aún, un gran valor que tiene la educación es el evitar las desigualdades, ya sean físicas, psíquicas o sociales.
Una vez que se conoce tal importancia, se puede creer que esta tiene que ser adquirida desde pequeño por la escuela y familia, ya que de lo contrario la persona podrá no ser realmente competitiva. Tal silogismo se puede considerar como falso, ya que la educación, como ya se comentó no sólo se basa en un libro, sino en una serie de ejemplos y acciones que marquen la vida. Como es de saberse, México posee un gran número de personas que viven con escasos recursos y la posibilidad que poseen por estudiar en una escuela es muchas veces reducida, por ello mismo, los ciudadanos de tales características, se ven obligados a postergar su educación institucional con el fin de poder conseguir un poco de dinero para su sustento. Aun cuando estas personas no hayan pisado un salón de clases, no se pueden catalogar como amenaza, ya que en todo momento se obtuvo información por parte de los padres. Esto es sumamente importante, ya que en los padres queda toda la responsabilidad del comportamiento y futuro del hijo.
Sabiendo que muchas personas no poseen las posibilidades para estudiar en una escuela desde pequeños, existe la oportunidad de hacerlo a una edad mucho mayor. Es incorrecto pensar, que el estudiar tarde es obsoleto o es tarde, al contrario, nunca es tarde para aprender y para mejorar la competitividad personal. Cada persona tiene su propio ritmo y camino, ella decidirá los tiempos de acción, por lo que una educación institucional es igual de benéfica al inicio de la vida que después de 20 o 40 años. Lo más importante es tener el interés y tener la idea clara, de que la educación es el único camino que me podrá brindar una vida estable. Finalmente se puede decir, que la educación para éstas personas es realmente un “abre puertas” ya que le permitirá mejorar su empleo, además de apoyar a su familia y también enriquecer su entorno, con ello empezar a mejorar el ambiente nacional y sobretodo empezar a crear conciencia sobre el verdadero valor de la educación.
Después de leer todo esto, se puede concluir que, la educación es el motor de las naciones y que ésta no sólo se adquiere de un maestro, sino de cualquier familiar, amigo o cercano que actúe frente a nosotros. En todo momento estamos viviendo experiencias nuevas y siempre debemos la mejor enseñanza de ello, así volverse una persona más competitiva y ética. Sin duda, la educación es fundamental en el desarrollo personal, se puede considerar como el mejor camino al éxito; sin embargo, siempre debe de estar vigilada y evaluada, ya que de lo contrario la persona puede perder el rumbo. En pocas palabras, la educación es la solución a la indiferencia y atraso, lo único que falta es gente comprometida que la quiera divulgar.
Bibliografía
Alcántara, M. (16 de marzo de 2009). Innovación y experiencias. Obtenido de La importancia de la educación: socwww.csi-csif.es/andalucia/modules/mod_ense/revista/pdf/Numero_16/MARIA%20CONCEPCION_ALCANTARA_1.pdf
UNESCO. (2012). Educación. Obtenido de http://www.unesco.org/new/es/education/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s