La importancia de la educación en los Estados

La importancia de la educación en los Estados

Por: Sebastián Patrón – Tutor de Filosofía

Los números no mienten, son claros y fríos. Sinaloa acaba de ser citado en la revista expansión como el lugar numero 20º en lo que respecta al índice de productividad mexicano, muy atrás de estados como Nuevo León, Coahuila, Sonora, Querétaro, etc. Así mismo ocupa el lugar 17º hablando del PIB Per capita de los sinaloenses, ocupando de nueva cuenta los primeros lugares en su mayoría los mismos estados: Nuevo León, Distrito Federal, Coahuila, etc.
Es entonces cuando gracias a organizaciones como mexicanosprimero.org podemos acceder a datos como los resultados del examen internacional PISA(por sus siglas en ingles), que es prácticamente un examen internacional para medir el desempeño académico en distintas áreas, como comprensión de lectura y matemáticas, entre los distintos países de la OCDE. Y viendo los resultados estatales en el examen internacional nos damos cuenta de el terrible desastre educativo que tenemos en México y sobre todo en nuestro estado.
El examen Pisa aplicado en el 2009 nos muestra como 29% porciento de los niños sinaloenses evaluados sacaron 0, es decir, ni siquiera entendieron una sola pregunta del examen, ni una sola. Esto nos ubica en el lugar 29º del País, muy lejos del 8% de los niños del DF que sacaron 0 o del 7% de los niños de Nuevo León que sacaron 0.
Entonces, viendo estos datos y los de el resto del mundo, encuentras un patrón muy obvio el cual demuestra el resultado que la calidad en la educación hace en las sociedades modernas, generando ciudadanos con habilidades para competir en el mundo moderno y globalizado, sabiendo como convivir en una democracia moderna con la libertad que se merecen los ciudadanos y dejando atrás esa pobreza que ofende, esa diferencia abismal entre los ricos y los pobres de nuestro Estado.

Es momento de entender el desastre que estamos teniendo como País y sobre todo como Sinaloenses. Es un imperativo moral de la sociedad, la iniciativa privada y el gobierno del estado, que elija a la CALIDAD EDUCATIVA como PRIORIDAD en su agenda política, debe de haber metas CUANTIFICABLES de mejora en la calidad educativa en el estado. Hay tantos ejemplos de éxito en México y en el mundo para lograrlo, no es ningún secreto, ahí están afuera las soluciones implementadas en otros países o regiones. Hay tantas posibles mejoras a la calidad educativa que me seria insuficiente el espacio para escribirlas aquí, por eso, quiero resumir esta propuesta como un énfasis en la calidad educativa en general, se tiene que hacer una REVOLUCION EDUCATIVA, y uso la palabra revolución por que estamos tan atrás en la carrera con el mundo que se necesita urgentemente un revulsivo, algo que cambie el ritmo del cambio en la calidad educativa. Muchos hablan sobre el buen trabajo del sindicato y la SEP para las medidas de mejora que toman año tras año, pero no es suficiente. En una revolución hay muertos, hay heridos, algún bando pierde algo; y eso no esta pasando, no vemos a lideres sindicales perdiendo privilegios exagerados, a maestros que reprueban sus propios exámenes saliendo a tomar los cursos adecuados. Necesitamos los sinaloenses forzar a esta REVOLUCION. No podemos resignarnos a tener escuelas pobres para los pobres. Necesita urgentemente haber un compromiso de los lideres de la iniciativa privada en cooperación con la sociedad en general para que las escuelas sinaloenses no sigan creando ciudadanos apáticos entrenados para obedecer en vez de ACTUAR, educados para memorizar en vez de CUESTIONAR, entrenados para aceptar los problemas del País en vez de preguntarse COMO RESOLVERLOS, educados para hincarse ante la autoridad en vez de LLAMARA A RENDIR CUENTAS.

Ahí esta, muy claro en el reporte “Brechas” de mexicanosprimero.org lo que concluye sobre el estado de Sinaloa:
“Sinaloa muestra un desempeño medio, (…) no es un estado que se caracterice por tomar medidas de innovación educativa, calidad o profesionalización de su cuerpo docente; se siguen, principalmente, las políticas nacionales. Deseamos que el nuevo gobierno asuma una postura de mayor reto para resolver los problemas de educación. Se requieren nuevos programas, proyectos pilotos, y mayor involucramiento de la autoridad y de la sociedad civil.“
Necesitamos la humildad que nos conlleve al entendimiento pleno de la necesidad urgente de comenzar esta REVOLUCION EDUCATIVA. Es el momento de empezar a generar emprendedores que no estén en las siembras del valle de Culiacán, sino gestionando la industria que genere un valor agregado a la maravillosa agricultura que tenemos en el estado, industria que elabore productos terminados, industria que genere empleos y genere riqueza para los sinaloenses. La iniciativa privada del estado tiene que presionar al gobierno para que este llegue a las metas CUANTIFICABLES establecidas por el gobierno y la IP en conjunto. No es cuestión de PRI, PAN o PRD, son resultados que se van a poder observar dentro de muchos años pero que lograran un tremendo avance en la economía, seguridad, y tejido social del estado; estoy convencido que la calidad en la educación es la clave para el desarrollo de cualquier sociedad en el mundo por mas atrasada que este en el mundo globalizado. Tenemos que darle a los sinaloenses las herramientas para que puedan competir en el mundo actual y así poder lograr la superación personal que tanto se anhela. Es cuestión de ver si nos vamos a quedar mirando el tiempo pasar aun mas, o comenzamos la revolución que tantos niños sinaloenses gritan en silencio.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s