La situación de la educación en México

Por Norma Leticia Galván Villarreal 

Tutora de Matemáticas I 

Imagen

La situación actual de la educación en México ha sido de gran ayuda para el desarrollo social y económico. La tarea de educar no solo se encuentra entre cuatro paredes pues es realmente formar personas con valores; pero con el tiempo se han ido perdiendo debido al grave problema de la calidad que tiene la educación en nuestro país.

Aunque se han implementado muchos programas para combatir dicho problema, como muchas cosas en México funcionó al revés. El manejo de los programas implementados por el gobierno resultaron ser corruptos, poco transparentes, en donde los exámenes son venidos y el fin de los maestros es el dinero y no la formación de sus estudiantes.  

Otro gran problema es el acceso que tiene la mayoría de los ciudadanos a la educación, pues es un gasto que implica hacer en muchas familias con poco dinero. Por ello, muchos jóvenes abandonan sus estudios a temprana edad y otros simplemente trabajan desde chicos.

Según Mariana Franco en su artículo “Educación en México, un problema de niños y adultos”: los niños mexicanos pueden competir con niños de otros países, cuando se calcula que hay 4 años de diferencia de formación entre los niños mexicanos y los finlandeses. ¿Qué significa esto? ¿Quiénes son los actores culpables? La diferencia con otros países está en las competencias que se establecen en las instituciones educativas permitiendo desenvolverse y enfrentar las situaciones cotidianas para los niños al igual que los adultos, profesores y académicos. Precisamente dicha problemáticas es culpa de todos los ciudadanos, pues debemos ser honestos en todo momento, responsables y justos para lograr que la educación y el trato hacia los demás sea ameno y sincero. Para solucionar esto se debe implementar en los colegios y en las familias de cada uno, la educación no sólo académica sino que también ética para formar personas con valores, personas honestas que logren estudiar porque quieren y pueden, logrando así superarse así mismos. 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s