“La Situación de la Educación en México”

Por Paula Espinosa Lozano

Tutora de Química I

Imagen

 

La educación en México ha sido hasta hoy un motor del país hacia el desarrollo social, cultural, económico y productivo.

Es fundamental tomar en cuenta que para que los niños mexicanos puedan llegar a su desarrollo óptimo tienen que tener buenas bases educativas. Actualmente, lo que necesita el país es tener jóvenes profesionistas con una formación ética que los lleve a tomar decisiones basadas en lo que es mejor para la sociedad.

Sin embargo, actualmente la educación en México es ineficaz, porque en primer lugar los conocimientos que se imparten en las escuelas públicas no los lleva al individuo al logro de sus metas profesionales; y en segundo lugar, en este momento la mayor parte de las personas que quieren iniciar su educación superior no tienen esa oportunidad, ya sea porque su condición económica no se lo permite, o porque los conocimientos que adquirieron en su educación previa no son adecuados para aprobar un examen que es la puerta a su educación. Además, este desarrollo de los niños es obstaculizado desde la primaria; la violencia en las escuelas de educación básica en México afecta a uno de cada tres niños o niñas causando que no puedan tener el mismo desempeño en sus estudios y que comiencen a tener diferentes perspectivas de lo que es lo correcto o lo que consideran necesario para sobrevivir esta violencia y todo esto sin la ayuda de maestros u otro personal capacitado.

Debido a que es un creciente problema en nuestro país la falta de personal capacitado para ocupar puestos como maestros de primaria en las escuelas públicas es un problema creciente, se deberían de generar talleres o cursos para que los maestros aprendan a lidiar son ciertas situaciones que son importantes para el desarrollo de sus alumnos.  Es necesario que, aunque no todos puedan tener una educación normativa, se les dé una mayor capacitación a los profesores para que tengan los recursos necesarios para ayudar a los niños y niñas a que tengan una mejor formación ética y puedan evitar las instancias de violencia que se les presentan. Si el país se sigue conformando con profesores que no sólo no tienen las capacidades para apropiadas para esta clase de problemas sino que tampoco fomentan el respeto como principal valor en sus clases, no va a ser posible un cambio en este sector de la sociedad.

 El cambio educativo debe ser interés y compromiso de todos los sectores de la sociedad; no sólo de los gobiernos, las instituciones educativas, los directivos, los profesores y sus organizaciones. Hay que tomar en cuenta los problemas que existen en la educación básica en México y tener un compromiso como ciudadanos de este país para buscar una solución a esto y formar un mejor futuro para nuestro país y las futuras generaciones.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s