Mis propuestas para mejorar la educación en México

– Por Pablo González Lankenau (Informática I) –

México es un país donde desde hace mucho tiempo se han tenido problemas en su educación. Ha sido un problema ampliamente discutido por nuestros líderes, y opiniones, hay de todas. Creo que lo más importante cuando pensamos en la educación de nuestro país es concientizar muy bien sobre el estado de su gente, a veces queremos opinar en cosas que ni siquiera conocemos bien.

Como quizá es obvio, mis propuestas son para la educación pública. He estado involucrado en servicios sociales que están directamente relacionados con la educación. Primero participé en un proyecto social que lleva a cabo la organización “Vía Educación”. En dicho proyecto participé documentando resultados de estudios que ellos realizan sobre escuelas públicas y fue mi primera experiencia con la que abrí mis ojos, me di cuenta de lo mala que es la educación pública en México. Ahora participo en Prepanet. Estas experiencias en las que he estado en contacto frecuente con la educación, me ha ayudado a percibir sus problemas, quizá no los he estudiado, ni analizado profundamente, pero creo que tengo una visión suficiente como para poder dar propuestas un tanto generales y sencillas, digo sencillas, pero de proponer, no de llevar a cabo.

Primero, creo que el problema radica en la corrupción, lo cual hace del problema de la educación un problema extremadamente complicado de resolver. En general, los países con menor corrupción son los que mejor educación tienen, con excepción de algunos países comunistas. Por ejemplo, los países nórdicos tienen índices muy bajos de corrupción, y un nivel alto de educación. Considero que una mejor educación reducirá la corrupción, y a su vez, la reducción en corrupción alzará el nivel educativo. Al ir solucionando el problema de corrupción, se irá solucionando casi por automático el de la educación.

Imagen

Otra propuesta que se me ocurre es crear una mejor cultura educativa, hacer que los jóvenes exijan un mejor nivel, considero que hay que enfocarnos más en el futuro, en lugar de seguir quejándonos del pasado, nosotros los jóvenes tenemos que ser más exigentes con nuestros líderes para que se nos brinden mejores oportunidades en la educación pública. Una diferencia interesante de un país con un buen sistema público educativo y uno con un mal sistema es que, generalmente hablando, en un país con una mala educación pública la gente que puede pagar por educación privada pagará por ella, en cambio, en países con buena educación pública, esto no es cierto.

El nivel educativo del país también dependerá de las fuentes de empleo, las empresas tienen que mostrar mayor interés por personas con buena educación, pues el estudio será incentivado de esta forma. La gente comenzará a querer terminar su educación completa para que puedan salir adelante con un mejor empleo.

Por último, una medida más drástica pero necesaria sería cambiar las leyes, y hacer que al menos la educación preparatoria sea obligatoria y no sólo establecer la ley, sino que también habrá que cumplirla con rigor y exigencia.

En conclusión, la educación en México es un problema grave que no tiene solución sencilla, hay que tomar una actitud activa sobre la situación para que pueda ser solucionada más rápidamente, si nadie hace nada, el sistema seguirá siendo igual, y México nunca saldrá adelante.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s