Propuestas para mejorar la educación en México

 

Por Erick Daniel del Cid Rodas

Tutor Química II

Imagen

 

En México, 34 millones de personas están en rezago educativo; 7 millones son analfabetas; 1.4 millones de niños no asisten a la escuela y más de 1 millón 324 mil tienen menos de cuatro años de estudio. En las últimas décadas se ha logrado grandes avances en materia de educación. Sin embargo, aun existen retos en los que hay que trabajar para lograr el futuro que ambicionamos.

El sistema educativo mexicano ha logrado expandir la matrícula escolar en todos sus niveles y ampliar sus demás servicios. No obstante, los grupos sociales menos favorecidos continúan sin atención debido a la carencia de medios y apoyos que permitan su acceso y aseguren su permanencia y éxito en los diferentes niveles de educación. El reto de lograr una educación inclusiva y de calidad supone también la creación de un clima de tolerancia y respeto en la educación. Es necesario que todos los alumnos reciban una educación de calidad que satisfaga sus necesidades básicas de aprendizaje y enriquezca sus vidas. Se debe de prestar especial atención a los grupos marginados y vulnerables con el objetivo de terminar las modalidades de discriminación y fomentar la cohesión social. El derecho de niños, niñas y adolescentes a una educación de calidad es un aspecto fundamental para el desarrollo de cada país.  Aun es necesario invertir en mejoras en la educación, apoyar a los maestros en su tarea educativa, generar diversidad en las ofertas educativas y ponerla al servicio de los menos privilegiados.

Fuentes consultadas:

UNICEF México. (2011). Educación. Recuperado el 3 de Noviembre de 2012, de UNICEF: http://www.unicef.org/mexico/spanish/educacion.html

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s