Tips para Ser un Buen Alumno en Línea

Tips para Ser un Buen Alumno en Línea

Nancy Rueda Santos, tutora de Ética ciudadana

Cualquier etapa que implique aprender, desarrollarte y elevar el conocimiento, es un periodo de gran valor para el ser humano. Ser aprendiz requiere de tiempo además esfuerzo propio, más aun si uno es alumno en alguna institución donde se debe regir por reglas y fechas límite que le son impuestas y que debe de cumplir.

Es impresionante cómo en cada ciclo escolar (primaria, secundaria, preparatoria, universidad o cualquier otro) una persona se va formando y adquiere una cantidad sorprendente de conocimientos que de practicarse de manera completamente autodidáctica, muy pocos lograrían.

La cuestión aquí es aprender a sacar el mayor provecho de todos los instrumentos con los que se provee a los estudiantes y aquí presento una lista de consejos para lograr ser un buen alumno con buenas notas y, lo más importante, lograr un desarrollo integral.

•Usa una agenda: Así es, date el tiempo de buscar al comienzo de los cursos, el calendario de los mismos para anotar todas las fechas importantes en las que debas entregar tareas, leer y contestar exámenes. Semanalmente planea las actividades que realizarás y llévalas contigo en una agenda.
•Haz un horario: Ten un horario base que incluya tus actividades regulares en una semana. Incluye tus horas dedicadas al estudio en línea y realización de tareas así como actividades extra-académicas como el trabajo y otras que contengan tiempo para darte gustos con la familia, amigos y contigo mismo. Esto es vital para evitar caer en rutinas tediosas y también podría utilizarse ese tiempo para cosas escolares imprevistas, en el peor de los casos, pero lo más importante: cúmplelo.
•Estate al corriente: No dejes todo para el último momento. Sí, por lo general tendemos a hacer lo contrario, pero si nos esforzáramos por leer el contenido del curso a tiempo, no sería tan pesado procesar y comprender el contenido a la hora de hacer tarea o practicar un examen.
•Relaciónate: Interactúa con tus compañeros y maestros de manera respetuosa. Recuerda que cada uno trae un costal de experiencias diferentes, tolera las diferencias y enriquécete de lo que tengan que ofrecerte.
•Cuida tu templo: Tu mente y cuerpo son tu templo, el refugio de lo que eres y sabes, por eso es vital que te alimentes balanceadamente y ejercítate para sacar el mayor provecho de tu ser. Aquí es importante minimizar los niveles de estrés y nivelar las horas de sueño para no perjudicar la salud.
•Motívate: Da siempre tu mejor esfuerzo así los resultados serán benéficos. No te desanimes si de pronto te vez en aprietos, busca soluciones y pide ayuda pues siempre habrá alguien que te de el empujón para seguir adelante, aunque en algunos casos ese alguien seas tu mismo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s