Tips para ser un buen tutor en línea

Por Jorge Ángel Villarreal

Tutor de Química I

Imagen

 

La educación en línea es algo que se ha venido desarrollando bastante durante los últimos años, y con esto, se requiere de más y más tutores buenos, que sepan el funcionamiento de este sistema. Yo actualmente como tutor, y al mismo tiempo, habiendo tenido experiencia como alumno en línea puedo decir que para lograr ser un buen tutor se requieren de diversas características y algunos consejos que puedo dar a futuros tutores en proceso que lean esto es lo siguiente:

Para poder ser un buen tutor en línea, es muy importante que se tome en cuenta y esté consciente de la responsabilidad que uno tiene en sus manos. Ya que con esto depende mucho si lo alumnos se desmotiven o si sí logren terminar el curso. Uno debe de ser puntual con los compromisos que haces ya que de esta manera eres un ejemplo a seguir para los alumnos. Otro gran punto a pensar es en la empatía, uno debe de ser muy empático, para poder entender la situación de los alumnos y de esta manera pensar en formas de poder ayudarlos en lugar de ser contraproducentes. Debes de ser flexible al momento de calificar, ya que algunas veces las rúbricas están del todo bien hechas y por lo mismo se puede perjudicar mucho al alumno, pero también no se debe de ser tan flexible ya que también se perjudicaría al alumno porque le va bien y en sí no aprendería nada. 

Es MUY recomendable ser muy selectivo al inscribirte como tutor, ya que si no escoges una materia en la cual tiene un excelente dominio o por lo menos se tiene y se entiende la mayoría del conocimiento de ello, batallarás mucho al calificar las actividades, y al mismo tiempo estás limitado en la ayuda que le puedes dar al alumno. Y por último, se debe de contar con mucha paciencia , ya que muchas veces es difícil poder aclarar una duda al 100% ya no todas las cosas son fáciles de expresar mediante mensajes, por lo que debes de tratar de ser lo más paciente y tratar de ayudar a los alumnos en todo lo que se pueda, aunque esto requiera de varios mensajes y dudas que surjan al respecto. Si sigues estos consejos, cumplirás como un excelente tutor y al mismo tiempo sentirás una gran satisfacción de que pudiste ayudar a las personas que te fueron asignadas a subir un escalón más en su vida. 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s