Tips para ser un excelente alumno Prepanet

Tips para ser un excelente alumno Prepanet

Por: Mariana Gissele Luna Torres – Tutora de Taller de Redacción II
(Tetramestre mayo – agosto 2011 y septiembre – diciembre 2012)

Si estás leyendo estos seguramente es porque seguramente ya tomaste la decisión de ser alumnos en línea de Prep@net o bien ya lo eres. Así que antes de continuar quiero felicitarte, pues no todas las personas tienen la valentía que sin conocerte, sé que tienes.

En las siguientes líneas te daré algunos pequeños consejos básico que espero te sean de utilidad en tu camino dentro de la educación a distancia.

1. Conoce la plataforma.

Ese consejo es esencial, pues si no conoces el lugar en donde vas a cursar tu educación media superior, difícilmente tendrás éxito. Entonces saca toda esa curiosidad que estoy segura tienes y tómate tu tiempo para explorar los botones de cada uno de tus cursos. Aunque quizá ya hayas aprendido algunas cosas en el curso de DHB (Desarrollo de Habilidades Básicas), siempre es bueno refrescar conocimientos.

2. Preséntate con tu tutor.

Tu tutor es quizá el actor más importante dentro de tu proceso de aprendizaje, así que al inicio de cada tetramestre, cerciórate de presentarte con cada tutor de todas las materias que lleves. No les tienes que contar nada muy personal, pero cuéntale si eres padre o madre de familia, si trabajas medio tiempo o tiempo completo y otras cosas pertinentes que le sirvan para conocer a él o a ella tu disponibilidad de tiempo y tus motivaciones de estudio.

3. Ten presentes tus motivaciones.

Quizá haya muchas razones por las que decidiste estudiar en línea, trata de ponerlas en tu mente o mejor aún escríbelas en papel. Si en tu lista encuentras que la mayoría de tus motivaciones giran en torno a otras personas, ponte a pensar mejor en tus verdaderas motivaciones. Tus ganas por superarte deben ser tuyas y sólo tuyas, pues por más que haya personas importantes que te rodean, al final sólo tú serás el que afronte las consecuencias positivas o negativas de todo lo que hagas en Prep@net. Hacer esta lista te servirá sobre todo en los momentos difíciles donde sientas que es demasiado para ti porque no tienes tiempo o no entiendas algo complicado, cuando esto suceda relee tu lista de motivaciones y verás que esto te dará muchos ánimos y te recordara porque te has esforzado tanto.

4. Pregunta.

Sí, pregunta. Este es quizá el consejo más valioso que te puedo dar. Preguntar. Que no te detenga la pena por preguntar, ninguna pregunta es tonta o absurda si se hace de manera honesta. Hazle a tu tutor todas las preguntas que tengas, él o ella siempre tendrá la mejor disposición para tratar de resolverlas. En caso de que algo del contenido del curso no te haya quedado muy claro, la instrucción de alguna actividad o algún mensaje que tu tutor haya mandado, pregunta. Mándale un mensaje a tutor mediante el botón de comunicación siempre que tengas dudas y evita arrepentirte por no hacerlo después durante el examen.

5. No te copies.

No te copies nada y por nada me refiero a nada. Seguir este sencillo consejo te puede salvar de ser acreedor de un DA (Deshonestidad Académica) o inclusive de ser expulsado del sistema ITESM. Recuerda que si quieres incluir en algunos de tus textos citas textuales o paráfrasis debes hacerlo correctamente con algún método de citación como MLA o APA. Si no conoces estos métodos, sigue mi consejo número 3 y pregúntale a tu tutor.

6. Calendariza tus actividades.

Trata de tener un espacio, por ejemplo una agenda, en donde puedas anotar las fechas límite para entregar las tareas de cada una de las materias que curses, así como las fechas de los exámenes. Así podrás visualizar más fácil el tiempo que tienes para hacer cada actividad y programar mejor tus horas de estudio para combinarlas con tus actividades diarias como el trabajo.

7. Vive la experiencia completa.

Aunque si bien eres parte de un sistema de educación en línea, si tienes la oportunidad expanden de tu experiencia de manera presencial. ¿Cómo? Acude a

las asesorías presenciales que se dan a lo largo de tetramestre y a los eventos esporádicos que organiza Prep@net como conferencias sobre temas específicos.

Espero te estos consejos te haya sido de ayuda. Como tutora de Prep@net te puedo compartir que una de las cosas más gratificantes es ver que nuestros alumnos tutoreados se esfuercen, pregunten y muestren interés por su aprendizaje, pon en práctica estos tips para que seas un mejor alumno en línea.

Te deseo mucho éxito en tu paso por Prep@net.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s