Una buena experiencia con tus alumnos

Una buena experiencia con tus alumnos

Por: Brenda Salinas Lozano – Coordinadora de tutores de las materias: Taller de Lectura y Redacción II, Filosofía y Literatura.

A lo largo de estos 3 tetras que llevo colaborando con el programa, he podido constatar la gran calidez humana que poseen todos los alumnos con los que tienes la oportunidad de convivir. Ser tutor en línea es mucho más que simplemente hablar a través de una computadora, con el paso de los años se ha convertido en una verdadera forma de interactuar con personas que se encuentran en otro lugar.
Han sido tantas las alegrías (que he vivido durante este tiempo) que no puedo decidirme por una en específico. Pero en esta ocasión voy a compartirles mi primer vivencia en Prepanet.
En mi primer tetra me asignaron el curso de Taller de Lectura y Redacción I. La verdad, yo estaba que me moría de nervios. Era la primera vez que hacía una tutoría en línea y no sabía si iba a ser capaz de transmitir todo ese conocimiento que yo tenía por dar a través de un aparato electrónico. Ya antes lo había hecho a chicos de nivel secundaria e inclusive a compañeros del ITESM.
Pues déjenme decirles que fue un éxito total. Mis chicos (aún los recuerdo a todo) eran de primer ingreso –en su mayoría- por lo que juntos aprendimos a conocer la plataforma y el sistema. Nos equivocamos, nos emocionamos, tropezamos y nos levantamos… ¡Casi puedo decirles que volvimos loca a la coordinadora de tutores y de materia!
“No sé como hacer esto”… “¿Cómo puedo darles un segundo intento?”… “¿Qué hago si me pusieron esto y no era?”… “¿Cómo puedo enseñarles un poquito de lo que yo sé de ortografía?”… “¿Cómo puedo transmitirles mi amor por la lectura?”
Muchas preguntas y también muchas respuestas. Aunque estuvieran revueltas.
Sin embargo, yo sabía que mis chicos confiaban en mí y pues tuve que aprender. Yo aprendí con ellos a ser una buena tutora; ellos me enseñaron tantas cosas de la vida a la vez que yo buscaba transmitir un poquito de lo que sabía.
Ninguno flaqueó y al final todos pudimos decir que lo logramos. Ed, Susi, Cynthia, Rosa, José… ¡Espero que aún me recuerden, yo no los he olvidado!
Gracias a ellos aprendí del verdadero significado del programa. No es enseñar por enseñar, es enseñar con pasión, con entrega y compromiso; es enseñar porque tienes la convicción que la educación es la mejor manera de solucionar los problemas que azotan nuestra sociedad.
Es querer transmitir todo eso que para ti es ‘común’, sólo una parte normal en tu vida, con aquellas personas para las que dedicarle 5 minutos de tiempo a estudiar es todo un reto; un verdadero sacrificio.
Es comprometerte contigo mismo y con los alumnos, quienes al final terminar convirtiéndose en parte de tu vida. Dejas una pequeña huella en ellos mientras que ellos te marcan para siempre.

Responder

