Una buena experiencia con un alumno

 

 

Por Aldo Stefano Spatafora Salazar

Tutor de Química II

La mejor experiencia que he tenido con un alumno ha sido durante las asesorías presenciales en la Incubadora Social Caracol, dónde en ambas ocasiones tuve la oportunidad de ayudar directamente a una de mis alumnas del curso en línea. No mencionaré su nombre en este escrito, pero debo decir que ella es la alumna que más le dedica al curso y que más ganas tiene por aprender sobre la química orgánica. Su dedicación es incomparable, siempre me presenta sus dudas de cada tarea por medio del correo electrónico (no por la plataforma) y siempre presta atención a mis sugerencias e indicaciones, por lo que sus tareas son excelentes y demuestran una gran comprensión de los temas de química. Esto también se ve reflejado en las excelentes calificaciones de sus exámenes.

 

Tener un alumno así es una gran experiencia, ya que demuestra lo importante que es para él/ella aprender y comprender los conocimientos y lo importante que es el rol como tutor para poder guiar correctamente a esta persona durante el proceso. Esta experiencia se volvió mucho más gratificante cuando ella asistió a las asesorías presenciales.

 

En los mensajes semanales correspondientes, les notifiqué a mis alumnos las fechas en las que podía darles asesoría en la Incubadora Social Caracol. En las dos ocasiones, las únicas asesorías que proporcioné fueron a esta misma alumna: una señora de 60 años con un gran entusiasmo e interés por la materia. En ambas ocasiones llegó con un montón de hojas impresas que estaban llenas de apuntes e indicaciones. Se trataba de los apuntes del Contenido del curso y de todas sus tareas previamente entregadas. Sabía que ella era una alumna muy dedicada, por todas las preguntas que me hacía en línea, pero en estas ocasiones presenciales, pude ver verdaderamente la gran importancia que era para ella aprender de química orgánica y poder obtener una excelente calificación en el curso. En estas asesorías, me presentó todas las dudas complejas que tenía, aquellas que a su criterio eran difíciles para ella de comprender por medio de explicaciones en mensajes electrónicos. Se las respondí y me dio mucha alegría ver que las comprendió perfectamente.

 

Imagen

Al finalizar la sesión de asesoría, me regaló un sándwich que ella misma había hecho como agradecimiento por el constante apoyo que le he brindado comosu tutor en línea y por responder a sus preguntas en las asesorías presenciales.

 

Esta excelente experiencia me ha dejado el mensaje de lo importante que es la responsabilidad bilateral entre el tutor en línea y el alumno. El tutor en línea debe ayudar a sus alumnos de manera efectiva, con buenos ejemplos, retroalimentaciones, explicaciones y demás. El alumno al mismo tiempo debe presentarle sus dudas al tutor y debe esforzarse por medio del estudio para asegurar un buen entendimiento de las materias. La participación de ambas partes es sumamente importante y verdaderamente lo vale. La alumna de la que he hablado en este escrito me lo ha demostrado con sus excelentes resultados y con su gran motivación.

 

 

Un comentario en “Una buena experiencia con un alumno

  1. Soy alumno de prepanet,por casualidad vi esta pagina, y me doy cuenta de que mi tutor de quimica Aldo Stefano Spatafora Salazar, aun sin mencionar mi nombre me doy cuenta está hablando de mi persona,lo cual le doy las gracias por comentarios tan positivos,y le doy las gracias por todo el apoyo y empatia que demostro en toda el tetra, gracias a su profesionalimo como tutor obtuve conocimientos importantes. G R A C I A S Tutor Aldo Stefano

Responder

